NOTICIAS GENERALES

Contenido

"España record en importaciones en 2016"  

“Luz verde al pacto EU-CANADA"

“Moore Stephens sigue creciendo "

“MS patrocinador de la Gala de la Gran Dama del Carnaval del Las Palmas"

“Modelo 720: ¿cambios en el régimen sancionador?"

“Derecho de separación del socio"



 


ESPAÑA LOGRA UN RECORD DE EXPORTACIONES EN 2016

Según el Ministerio de Economía España volvió a lograr un máximo histórico en materia de exportaciones de bienes en 2016, gracias especialmente al tirón de la demanda europea. El avance interanual fue del 1,7%, el más débil desde 2009, en un entorno de desaceleración del comercio global. Las ventas dirigidas a la Unión Europea que representaron el 66,3% del total aumentaron un 4,1% y las destinadas a la Eurozona representaron el 51,8% del total, suponiendo un aumento del 4,4%. Sin embargo los envíos fuera del continente cayeron un 2,6%. La competitividad de España se volvió a demostrar al comparar la evolución de la exportación con la de los principales socios europeos. El año pasado el aumento de la exportación fue mayor que el de la eurozona que creció un 0,7% respecto al 2015.
 


LA EUROCÁMARA DA LUZ VERDE AL PACTO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CANADA
 

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de febrero el acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) que pretende eliminar barreras arancelarias y facilitar el intercambio de bienes y de servicios entre ambos bloques.  No obstante, al tratado aún le queda un camino largo por delante, ya que los 28 miembros de la Unión Europea deben ratificarlo en sus parlamentos nacionales. El Tratado contempla la eliminación de los aranceles del 99% de los bienes que se intercambien entre ambas regiones; pero el principal objetivo es la homologación de estándares técnicos para el comercio de los productos más diversos, de forma que las empresas exportadoras no tengan que cumplir dos normativas distintas: la de su propio país y la del mercado de destino.

Según los promotores, el acuerdo aumentará los intercambios comerciales entre Canadá y la Unión Europea en unos 26.000 millones de euros al año y elevará el PIB europeo en 12.000 millones anuales.

 
 
NOTICIAS MOORE STEPHENS 

 Moore Stephens sigue creciendo

El Boletín Internacional de Contabilidad (Accounting International Boletins) acaba de publicar el “ranking” mundial de las empresas de auditoria para 2016.
 
Moore Stephens International ocupa el puesto décimo primero entre las empresas de auditoria en función de la cifra de ingresos. Estos han ascendido en el año 2016  a 2.742,6 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3% sobre los ingresos del año 2015.
 
Las claves de la gestión en la Firma durante el año 2016 han sido su enfoque hacia el crecimiento, la adición de valor, la búsqueda de la calidad y la gobernanza con transparencia.

A continuación reproducimos algunos datos de la última estadística de 2016 sobre MOORE STEPHENS INTERNACIONAL:

A continuación reproducimos la última estadística de 2016 sobre nuestras firmas


Moore Stephens Canarias, patrocinador de la Gala de la Gran Dama del Carnaval de Las Palmas

Moore Stephens Canarias ha contribuido con su apoyo a las mujeres de la 3ª edad de Las Palmas que quisieron competir este año en la Gala de la Gran Dama.

En ella, 12 concursantes desfilaron con sus vistosos trajes en el escenario del Parque de Santa Catalina como principal acto de lanzamiento de los Carnavales de las Palmas. Resultó elegida Gran Dama Maria Hernández.

La Gala de la Gran Dama es un acto muy arraigado en la cultura de la isla que estaba quedando abandonado por la falta de patrocinadores que preferían participar en galas con mayor difusión e interés en los medios. Gracias al patrocinio de un grupo de empresarios entre los que nos encontramos se ha podido celebrar un año más esta gala, que celebra con alegría la participación de nuestros mayores en la principal y más representativa fiesta de las Islas Canarias, el Carnaval.






 
NOTICIAS LEGALES

Modelo 720: ¿cambios en el régimen sancionador?

La Comisión envía con fecha 15 de febrero un dictamen motivado a España pidiéndole modificar sus normas sobre los activos mantenidos en otros Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo («Modelo 720»).

La Comisión considera que España tiene derecho de exigir a sus contribuyentes que notifiquen a las autoridades determinados activos que mantienen en el extranjero, pero las multas impuestas en caso de incumplimiento son desproporcionadas. Como las multas son mucho más altas que las sanciones aplicadas en un contexto puramente nacional, la normativa puede disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él. Por ello, estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante el TJUE.

 


Derecho de separación del socio minoritario

El 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital tras haber sido suspendido en sucesivas ocasiones desde que fue introducido por la Ley 25/2011, según el cual:

1. A partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles.

Este artículo se aprobó con la intención de evitar los abusos de los accionistas mayoritarios que imponían sistemáticamente la  no distribución de dividendos. No obstante, tal y como está redactado si bien soluciona un problema puede crear otros muchos, principalmente de liquidez.

A medida que vaya aplicándose este artículo se podrán ir sacando mejores conclusiones sobre sus efectos.



MOORE STEPHENS MADRID
Pº General Martínez Campos 42
T +34 91 310 00 52
W www.msmadrid.com
M comunicación@msmadrid.com
 
plimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que hacer clic aquí. Si no puede hacer clic, responda a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: Pso. Gral. Martinez Campos, 42, BºI, 28010-Madrid.