Newsletter Abril 2016
NOTICIAS GENERALES

Contenido


“Campaña de RENTA 2015"


“Descenso del paro en Marzo"


"El déficit empaña la credibilidad de España en el exterior"


"Las sanciones deberán de estar motivadas. No más fórmulas generalizadas"


"Deducibilidad de los intereses de demora"


"9 firmas de Moore Stephens EEUU entre las TOP 100"


"MACAM: entre los métodos de selección más efectivos"


 

El paro registrado en el INEM descendió en Marzo en 58.000 trabajadores.

La influencia de las vacaciones de Semana Santa en el sector turístico y en todas las actividades en las que influye, impulsó la creación de 138.086 empleos en marzo. Este crecimiento del empleo es muy superior al descenso del desempleo en los Servicios Públicos de Empleo, que ascendió a 58.216 personas. Esto se debe a varias razones: la primera es que mucha gente se incorpora al puesto de trabajo en temporada para obtener un empleo temporal. En segundo lugar, la diferencia entre el crecimiento de la ocupación en la seguridad social y el descenso de empleo se debe a la floración de empleo sumergido, muy frecuente en épocas de crecimiento y al calor de las subvenciones de cotizaciones sociales puestas en marcha por el Gobierno.
 
Las empresas hicieron en marzo 1.508.881 contratos. De ellos el 90% fueron temporales y el 10% indefinidos. El 55% de los contratos no llegan al año de duración.


La brecha en el déficit empaña la credibilidad de España en el exterior.

El incumplimiento del objetivo del déficit presupuestario, que el año 2015 alcanzó un 5% del PIB frente al 4,2 estimado, pone de manifiesto cómo “las vulnerabilidades de la economía española siguen presentes con un importante ajuste fiscal todavía pendiente, un apalancamiento externo considerable y la incertidumbre sobre el gobierno en el país”, asegura un Informe del Bank of America Merrill Lynch.
 
El incumplimiento del 2015 hace virtualmente imposible alcanzar el objetivo del 2016 del 2,8% por lo que habrá que negociar un nuevo objetivo. Esto no será fácil, ya que supone más austeridad, ahora que el bloqueo político dificulta aún más la situación. Sin materializarse las reformas y ajustes necesarios, estiman que el déficit se situará  en el año 2016 en el 4,4%.
 

 
 
NOTICIAS JURÍDICAS

Campaña de RENTA 2015.

El día 6 de abril de 2016 ha dado comienzo la campaña de Renta 2015. Hasta el 30 de junio podrá presentarse la declaración teniendo como una de sus principales novedades los múltiples cambios que se han producido como consecuencia de la Reforma Fiscal llevada a cabo en 2014 y que se aplica por primera vez en 2015.

En la página de la AEAT ya se pueden descargar los datos fiscales y en consecuencia se pueden iniciar los trámites para preparar la declaración de la renta del ejercicio 2015. Si desea que los profesionales de nuestro departamento fiscal preparen su declaración de la renta pónganse en contacto con ellos para comenzar con su preparación y presentación.

Para más información contactar con mario.ovejero@msmadrid.com o pablo.fernandez@msmadrid.com.


Las sanciones deberán estar motivadas. No más fórmulas generalizadas.

El Tribunal Económico Administrativo Central en una Resolución del 18 de febrero de 2016 establece  que no puede admitirse que sea una motivación suficiente para la imposición de sanciones el empleo por Hacienda de una fórmula generalizada y estereotipada como por ejemplo “analizadas las circunstancias concurrentes, la conducta del obligado tributario ha sido negligente sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de responsabilidad”.

Además, es criterio del Tribunal Central que una vez se anula una sanción por resolución o sentencia por carecer de motivación suficiente, al tratarse de un elemento esencial, le queda vedado a la Administración el inicio de un nuevo procedimiento sancionador. Argumenta también la Sala que los elementos fácticos y jurídicos en los que la Administración fundamenta la existencia de la culpabilidad deben constar en el expediente sancionador y en el propio acuerdo sancionador, sin que resulte admisible acreditar su existencia por remisión a los hechos que resulten acreditados en el expediente de regularización de la deuda.
 


Deducibilidad de los intereses de demora.

A través de una nota aclaratoria de la AEAT publicada en su página web y una Resolución de la DGT publicada en el BOE el 6 de abril de 2016 se ha zanjado la polémica sobre la deducibilidad de los intereses de demora que existía entre la AEAT, la DGT y el TEAC.

En los periodos impositivos iniciados a partir del  1 de enero de 2015 en la que ya resulta de aplicación la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014) la AEAT considerará deducibles los intereses de demora liquidados por la Administración como consecuencia de liquidaciones practicadas, teniendo el mismo tratamiento que los intereses de demora de aplazamientos o fraccionamientos y los intereses de demora suspensivos que ya se consideraban deducibles.

La deducibilidad de los intereses de demora tendrá como único límite el establecido por el artículo 16 Ley 27/2014 para los gastos financieros (30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio, en los términos previstos en dicho artículo).

 



 
NOTICIAS MOORE STEPHENS 

Nueve firmas de Moore Stephens Norte América dentro de las Top 100 de la revista Accounting Today.

Nueve firmas miembro de Moore Stephens Norteamérica han sido incluidas en la lista de las 100 primeras firmas por ingresos en la revista “Accounting Today” Son las siguientes:
- Citrin Cooperman (22)
- Armanino (24)
- Elliott Davis Decosimo (29)
- Holthouse Carlin & Van Trigt (35)
- The Bonadio Group (38)
- Doeren Mayhew (62)
- Grassi & Co. (77)
- SC&H Group (87)
- Brown Smith Wallace (91)


Adicionalmente a las Top 100, dos firmas de Moore Stephens Norteamérica han sido calificadas como “Firmas a seguir” que la revista considera como fuente de datos para el ranking. Son Rea and Associates y Peterson Sullivan.

¡Felicidades a todos las firmas de Moore Stephens implicadas!


Selección a través del MACAM: entre los métodos de selección más efectivos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el viernes 4 de marzo tuvo lugar la presentación de Moore Stephens a los alumnos del Master en Contabilidad, Auditoria y Mercados de Capitales de la Universidad Autónoma de Madrid (MACAM), con objeto de explicarles el funcionamiento y la estructura de nuestra firma, los servicios que prestamos, y su esquema de funcionamiento tanto en las prácticas curriculares necesarias para completar el Master como con posterioridad. En el MACAM, son los alumnos los que eligen la firma de auditoría en la que quieren desarrollar sus prácticas curriculares de manera que en la medida de lo posible se respeten sus prioridades para el inicio de su actividad profesional.

La colaboración con el MACAM y con otras universidades es uno de los métodos de selección más efectivo ya que se forma al profesional desde el inicio.   Recibimos a los becarios en octubre y durante cuatro meses combinamos su formación de varias maneras: formación práctica en el entendimiento de las pruebas de auditoría y en la correcta preparación de los papeles de trabajo, formación teórica en los seminarios de Moore Stephens Hispania y otros impartidos por la firma, y asignación a los preliminares de auditoria de algunos de nuestros clientes. De esta manera, cuando en enero empieza la temporada fuerte de trabajo, el profesional está preparado para integrarse en un equipo y aportar sus conocimientos adquiridos durante este período inicial.

Para más información contactar con Fernando.fernandezripoll@msmadrid.com
 




  MOORE STEPHENS MADRID
  Pº General Martínez Campos 42
  T +34 91 310 00 52
  W www.msmadrid.com
  M comunicación@msmadrid.com 
 
En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que hacer clic aquí. Si no puede hacer clic, responda a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: Pso. Gral. Martinez Campos, 42, BºI, 28010-Madrid.