España firma con 30 Estados el intercambio de información tributaria.  

Contenido

“España firma el acuerdo de intercambio de información tributaria"
 

"España lidera el avance industrial de la UE "


"Desayuno de trabajo en el CEF"


"Colaboración con EXPANSIÓN"


"Circular Fiscalía: responsabilidad de las personas jurídicas"


"2ª PARTE DE LA REFORMA FISCAL 2014 "



El Gobierno ha firmado en Paris, junto a otros 30 Estados, el acuerdo multilateral que obliga a las multinacionales a informar de los impuestos que pagan en cada país. Las compañías deberán desglosar los datos de los impuestos que declaran, país por país, donde tengan actividad. Este nuevo intercambio de información busca luchar contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios empresariales. El objetivo principal es evitar la nula o escasa tributación por parte de las multinacionales, a través de una planificación fiscal agresiva gracias a la diversidad tributaria internacional.
 
España ya había incluido en su normativa estatal esta disposición en la nueva Ley del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, con el acuerdo firmado ayer, se propicia que otras administraciones extranjeras informen a la Agencia Tributaria sobre las multinacionales que residen en sus respectivos países.
 
La firma constituye la formalización del primer paso del proyecto BEPS de la OCDE con el G20 para evitar que las multinacionales deslocalicen con artificios contables sus beneficios en los países que les ofrecen la fiscalidad más favorable.


España lidera el avance industrial de la Unión Europea en Enero

España es la única potencia de la Eurozona y de Europa que se salva de la ralentización industrial acaecida en enero, encabezando el ranking de la actividad industrial de la Unión Europea. Tanto los nuevos pedidos a las fábricas, como la producción y el empleo manufacturero español se aceleraron en el inicio del 2016.
 
En el índice manufacturero de compra (PMI) correspondiente a enero, que elabora MARKIT, España se encuentra en cabeza de los países europeos y certifica su tercer estirón mensual consecutivo, lo que parece sugerir que la incertidumbre política debido a la formación del gobierno aún no penaliza la actividad industrial. Este informe refleja también como el aumento de los pedidos permitió un repunte de la tasa de creación de empleo, mientras que las expectativas positivas respecto a los nuevos pedidos futuros incitaron a las empresas a aumentar sus inventarios futuros.

El índice PMI industrial desalentó las expectativas de los analistas en Alemania, encajando su peor dato en tres meses y confirmó los pronósticos de estancamiento en Francia.
 
A pesar del reducido ritmo de crecimiento del PMI de la UE, las perspectivas para el sector continúan siendo ligeramente positivas. Según los analistas de MARKIT, los datos indican que la recuperación debería sostenerse en los próximos meses.

 
 
 
NOTICIAS MOORE STEPHENS

Desayuno de trabajo en el CEF

En un ambiente relajado y cercano, ha tenido lugar la ponencia sobre el “Art. 21 Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades”, de la mano de Mario Ovejero Hernando, asesor fiscal responsable del Departamento Fiscal de MOORE STEPHENS MADRID en colaboración con el Centro de Estudios Financieros.


 

A través de una exposición clara y profesional, y con numerosos ejemplos prácticos, Mario Ovejero ha ido desengranando todos y cada uno de los preceptos de este nuevo artículo 21, poniendo sobre la palestra la problemática que va a surgir en su aplicación práctica, los defectos en la configuración técnica del precepto, que a buen seguro, van a entrañar una enorme litigiosidad entre la Administración Tributaria y el Obligado Tributario, las distintas  interpretaciones posibles de los mismos, así como las enormes posibilidades de planificación fiscal que ofrece, siempre bajo la cautela de su vigencia en los próximos años.


 Colaboración con 

EXPANSIÓN, periódico español de referencia en los medios económicos dedica en su versión web un espacio de opinión dentro del ámbito jurídico.

Los profesionales de Moore Stephens han querido aprovechar esta oportunidad para emitir su opinión sobre temas de actualidad. Adjuntamos link a los últimos artículos de nuestros compañeros publicados por si fueran de su interés:

 
NOTICIAS JURIDICAS

 
Reciente circular de la fiscalía sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas
 
La Fiscalía General del Estado ha emitido la Circular 1/2016, la cual interpreta que las empresas responderán por el trabajo encargado a un tercero, y basta que éste, en caso de cometer un delito, estén bajo la dirección, supervisión, vigilancia o control de la compañía contratante, sin que sea necesario que exista una vinculación formal con la empresa a través de un contrato laboral o mercantil o que el delito se cometa en el seno de la organización empresarial.

La Circular 1/2016, refuerza los enunciados de los sistemas de gestión y prevención de riesgos en las empresas y la responsabilidad no sólo de carácter penal de las personas jurídicas expuestas en la reforma 1/2015 del Código Penal, donde se propone la implementación de un Modelo de Prevención, Gestión y Control en el que queda plenamente evidenciada la responsabilidad de la Organización. También como Persona Jurídica, así como del Administrador nombrado o de hecho, en caso de que, por inexistencia de un modelo de prevención y control, se produzcan eventos que expongan, vulneren o afecten a terceras personas naturales o jurídicas. 
 
Según la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio, la empresa puede quedar exenta de responsabilidad si demuestra que ha tomado las medidas de prevención que establece la Norma. En este caso, la exclusión de responsabilidad podría pasar por exigir a todos sus proveedores que cuenten con un modelo de prevención penal.

 



 
 

Como les anunciábamos en anteriores Newsletters, Moore Stephens Madrid ha conformado una unidad de negocio tendente a la prestación de servicios de consultoría de Riesgos y Control interno para ayudar a nuestros clientes a diseñar mejoras en los procesos de gestión empresarial y sus controles de acuerdo a los preceptos establecidos en dichas normas. Para ello ha incorporado a Carlos Barrios, profesional con amplia experiencia en la materia. 


2ª parte de la Reforma Fiscal en 2014 
 

El 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la 2º parte de la Reforma Fiscal de 2014. Cabe destacar entre otras medidas la reducción del tipo de gravamen en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Las resumiremos a continuación:


1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICA

A.  Escala General      



B.  Escala Ahorro

 

2.  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

 
En el IS se produce la 2º bajada del tipo de gravamen. En 2015 ya bajó el tipo general de gravamen del 30 al 28%. En 2016 se consolida la reducción impositiva fijándose el tipo general de gravamen en un 25%.

3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Respecto a los tipos de gravamen se introducen las siguientes modificaciones:

- Rentas obtenidas por establecimientos permanentes: el tipo lo determinará lo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, es decir, en 2016 el tipo general de gravamen baja del 28% al 25% con carácter general.
 
- Imposición complementaria de  establecimientos permanentes: las rentas transferidas al extranjero por los establecimientos permanentes serán gravadas al tipo del 19 % a partir de 2016 (en 2015 era el 20%).
 
-  Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente: No sufre modificación respecto a 2015 en el que ya se produjo una bajada desde el 24,75% al 24%. Si bien es del 19% para contribuyentes residentes en otro Estado miembro.

Los interesados en este tema pueden ponerse en contacto con el departamento fiscal de nuestra Firma.


  MOORE STEPHENS MADRID
  Pº General Martínez Campos 42
  T +34 91 310 00 52
  W www.msmadrid.com
  M comunicación@msmadrid.com 
 
En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que hacer clic aquí. Si no puede hacer clic, responda a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: Pso. Gral. Martinez Campos, 42, BºI, 28010-Madrid.